Apnea del sueño se relaciona con enfermedades cronico-degenerativas 25-06-15

by insomnio on 25/06/2015

in Apnea,Dormir

 

Apnea del sueño se relaciona con enfermedades cronico-degenerativas

La apnea es la detención voluntaria o no de la respiración; el síndrome de apnea obstructiva del sueño, es un trastorno donde se presentan repetidos eventos de apnea con un mínimo de diez segundos cada uno, menciona el IMSS en la Delegación Chihuahua.

El ronquido y la obstrucción de las vias respiratorias, es demanda de consulta médica en el 80 por ciento de las personas obesas, el IMSS tiene registrados en los primeros 4 meses del año 978 casos nuevos de trastornos obstructivos de las vias respiratorias altas, motivo suficiente para ser enviados a la especialidad de Otorrinolaringología para tratamiento especializado.,

Necesario es poner atención a los ronquidos y al síndrome de apnea del sueño por su relación con la obstrucción de las vias respiratorias altas, con la posición que acostumbramos a dormir, con la hipertensión arterial, angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral y hasta la diabetes mellitus.

La apnea se incrementa con la edad, es más común después de los 40 años, ya que por lo general se aumenta de peso y el tejido corporal se va haciendo laxo, siendo el factor más importante el sobrepeso y la obesidad, también puede influir el sedentarismo, algunas anormalidades craneofaciales y de la vía área superior, el tabaquismo, beber alcohol antes de dormir y la congestión nasal nocturna.

Se acepta como normal que un adulto mayor tenga hasta cinco eventos de apnea por hora sin ninguna consecuencia, pero con el tiempo estas pueden ser repetitivas, esto conlleva a una importante reducción de la oxigenación en el cuerpo; es cuando se sospecha que la persona tiene el síndrome de apnea del sueño. Otro síntoma sería cuando la persona se siente fatigada y con somnolencia durante el día, así como con dolor de cabeza matutino, irritabilidad, alteraciones en la memoria, depresión e impotencia.

Recomiendan los especialistas acudir al médico para realizar un examen general y si presenta síntomas del síndrome de apnea obstructiva del sueño llevar a cabo estudios más especializados, en su mayoría los adultos que roncan responden satisfactoriamente a la dieta para bajar de peso, a la práctica de ejercicio, a evitar dormir boca arriba, a eliminar el tabaquismo, evitar el alcohol antes de dormir y las pastillas para conciliar el sueño.

Sin embargo debido a las enfermedades con las que se asocia este síndrome, mientras la persona aplica las recomendaciones mencionadas, se puede recurrir a métodos no quirúrgicos como la administración nasal de presión positiva para liberar la obstrucción de la vía aérea o bien el uso de prótesis dentro de la boca por la noche para evitar el ronquido.

En el caso de los niños que roncan y que tiene crecimiento de adenoides y amígdalas, es muy útil la valoración médica para identificar si hay periodos de apnea, en este caso se debe de someter a una intervención quirúrgica para extirpar las adenoides y las amígdalas.

Otro problema que enfrentan las persona que roncan menciona el IMSS es que pueden sufrir el rechazo de su pareja, de la familia e incluso de sus amigos, ya que es posible que impida el buen descanso del compañero del lecho o habitación pues es molesto compartir los espacios con ellos, de tal manera que se llega a decidir dormir en cuartos separado.

Para evitar el ronquido, antes de la atención médica, que comprende administración nasal completa e incluso la intervención quirúrgica, el paciente debe bajar de peso, realizar regularmente ejercicio, no consumir alcohol y tabaco, así seguramente podrá beneficiarse y mejorar su convivencia con las personas que convive.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:



Estadisticas